• Es una deliciosa variante de la tradicional salsa alioli, que típicamente se hace con ajo, aceite de oliva y yema de huevo. En esta versión, se incorpora aguacate, lo que le da una textura cremosa y un sabor más suave y fresco. Puedes utilizarla en muchos platos de carne, ave o pescado sin olvidarse de otros de verduras y arroces.
  • Ingredientes para la receta:

  • 1 huevo (solo la yema), 1 diente pequeño, 1 aguacate mediano y maduro, 100 a 125 ml de aceite de oliva, zumo de medio limón y sal.

  • Preparación:

  • Pelar el aguacate, partirlo por la mitad y quitarle el hueso.
    Pelar el ajo, exprimir el medio limón, separa la yema de la clara del huevo y reservar.
    Poner todos los ingredientes salvo el jugo de limón en la batidora con la mitad de la cantidad del aceite.
    Ir añadiendo poco a poco el resto del aceite hasta conseguir la densidad deseada, en ese momento incorporar el jugo de limón, batir comprobar de sal.
    Guardarlo en la nevera hasta el momento de su uso.


    G. M. Occhi Pippoincucina - 11 - Mayo- 2025

    #

      Aguacate
    El aguacate, una fruta conocida desde la antigüedad por sus propiedades afrodisíacas, ha sido recientemente muy valorada por sus propiedades beneficiosas y sus usos en el campo culinario. Los suaves y sabrosos frutos del aguacate ya formaban parte de la dieta de los mayas y aztecas en el año 5000 ac ; el nombre “ahuacato” deriva del lenguaje de este último, que significa “fruto del amor” Se dice que el rey francés Luis XV era un gran admirador de él. Hablando de cocina, la receta más famosa es el guacamole de todas es la de la salsa. Hoy también se utiliza en infinidades de platos y sobre todo en ensaladas..


    #

      Ajos
    Esta planta, debido a su cultivo generalizado, se considera casi omnipresente, pero sus orígenes parecerían asiáticos, se remontan al suroeste de Siberia, desde donde se extendió rápidamente a la cuenca mediterránea y ya se conocen en el antiguo Egipto. Parece que las propiedades del ajo ya han sido reconocidas por los faraones se lo dieron en abundancia a los trabajadores que intervinieron en la construcción de las pirámides para protegerlos de enfermedades e infecciones intestinales, pero también para darles una mayor resistencia física. Alimento básico para los judíos. Con el tiempo, el cultivo del ajo se extendió desde el área egipcia a toda la cuenca mediterránea. Los griegos lo utilizaban tanto con fines terapéuticos como alimentarios, llegando a dar sabor al pan..


    #

      Aceite de oliva
    Los orígenes del aceite de oliva se pierden en la noche de los tiempos. Las primeras evidencias del uso de petróleo se remontan al año 4000 a. C., en Armenia y Palestina, pero también en la India. También se encontraron indicios de cultivo de olivos en zonas no adecuadas desde el punto de vista climático. En los albores del siglo XVIII se empezó a catalogar el olivo y sus frutos, clasificándolos según su origen geográfico. El aceite de oliva se difundió y conoció cada vez más, en Europa, como. También en el siglo XVIII, unos misioneros franciscanos trajeron los primeros olivos al Nuevo Mundo, pero sólo cien años después el aceite de oliva se comercializó también en América, gracias a los inmigrantes italianos y griegos. De cualquier manera, ni fue sino hasta el tiempo del Imperio Romano que, el producto que les comentamos tuvo su mayor esplendor y entonces se popularizó por la cuenca mediterránea entera hasta llegar a Hispania, nombre que tenía por aquel entonces España cuando era una provincia romana. El aceite de oliva de España es uno de los mejores del mundo..


  • Puedes seguirme en :
  • Tuiter facebook Blog