• No tenemos ganas de trabajar ni cocinar mucho preparamos esto en un periquete para poderlo tomar con una bebida antes de comer.
  • Hojas de endivia a voluntad
  • Lacón cocido
  • Pate de grelos
  • Biscotes
  • Pimentón dulce
  • Tomatitos cherry
  • Aceite de oliva
  • Perejil
  • Orégano

Retirar las primeras hojas de la endivia, limpiarlas con papel de cocina.

Separar las hojas.

Cortar el lacón en tiras finas y colocarlas sobre cada hoja de endivia.

Lavar y cortar los tomatitos por la mitad.

Untar los biscotes con el pate (si no tienes el de grelos con uno de jamón).

Colocar en `platos espolvorear con pimiento, regar con un flus de aceite y salar.

Espolvorear con un poco de perejil.

No te olvides de una buena bebida para acompañarlo.


J. M. Occhi - 28 · Diciembre - 2022

#

El término lacón es una voz gallega, derivada del latín lacca, que carece de traducción al castellano. Hace referencia al brazuelo o pata delantera del cerdo, especialmente a su carne curada. Nos encontramos, por tanto, ante un concepto genuino que define un producto arraigado en las más viejas costumbres de nuestra tierra. as referencias a este producto, ya sean de carácter histórico o en el marco de la tradición gastronómica gallega, son numerosas. La primera cita surge en relación con el tiempo de ayuno y abstinencia en tierras de nuestra Comunidad; así, en un pasaje de las Constituciones Sinodales de Orense, de 1619, se puede leer: “en comer cosa de lacones y otra grosura en sábado se guarde la costumbre que hay en este obispado, la cual es de que se coma...”Referidas al siglo XVII y principios del XVIII, y en relación con las condiciones de vida y hábitos alimentarios del campesinado en el interior lucense, existen varias alusiones al lacón recogidas en la sección de Protocolos del Archivo Histórico Provincial de Lugo. En ellas se constata que por esos tiempos los lacones sólo aparecían colgados en la despensa de las clases privilegiadas, tales como señores hidalgos o curas párrocos. Avanzado el siglo XVIII, diversos textos confirman que los mismos estaban sometidos a un importante tráfico comercial en Galicia. Entrado ya el siglo XX, las referencias a su consumo aparecen por doquier, siendo indiscutible la popularización del mismo a partir de los años 60. (fuente Indicación Geográfica Protegida Lacón Gallego)


#

El pimentón se origina en el antiguo México, específicamente crece en la naturaleza en el centro de México, y durante siglos ha sido cultivado por los pueblos de México. Los pimientos se introdujeron más tarde en el Viejo Mundo, cuando el pimentón fue traído a España en el siglo XVI. En España se denominaba pimienta a todas las especias picantes. Así pues, para distinguir lo que hoy en día se llama chile o pimienta o ají (Capsicum), de la pimienta negra (Piper nigrum), llamaron a los primeros pimienta de Chile, pimiento o pimentón. Posteriormente, Linneo asignó a estas plantas el nombre genérico de Capsicum, que abarca las múltiples clases de chile que se han ido descubriendo, que se usan tanto como verduras como a modo de especias para sazonar platos. wikipedia