4/8 carrilleras de cerdo, 1 cebolla, 2 dientes de ajos, 1 hoja de laurel, 2 berenjenas pequeñas, 300 g de champiñones, aceite de oliva, vino blanco, agua para la cocción y sal.
Limpiar las carrilleras retirando la grasa sobrante, salarlas.
Sellarlas en una cazuela que usaremos para todo el guiso con un poco de aceite y reservarlas.
Pelar y picar la cebolla y los ajos en daditos.
Lavar la berenjena, pelarla opcionalmente y cortarla en dados.
Limpiar las setas quitándole los troncos y cortarlas en juliana.
Pochar la cebolla y los ajos, trascurrido el tiempo añadir el resto de verdura los champiñones y mezclar.
Finalmente incorporar las carrilleras bañar con el vino y remover.
Dejar evaporar bien y cubrir con agua y cocinar a fuego medio hasta todo este a su punto, controlando su caldo.
Abrir la olla una vez fría retirar la hoja de laurel.
Servir caliente acompañado de su salsa.
G. M. Occhi Pippoincucina - 11 - Marzo - 2025

Carrilleras cerdo
Son ese corte de la carne que se encuentra a ambos lados de la cara del animal (sus carrillos) y son, por lo tanto, una carne grasa y rica en colágeno. Son gelatinosas y se deshacen fácilmente en la boca, aunque en muchos casos sus preparaciones nos lleven horas, e incluso días dependiendo de la temperatura de la cocción. Existen registros originarios de la Edad Media en los que aparecen las primeras recetas de carrilleras, hoy en día se considera de casquería y se cocina de muchas formas..

La berenjena
Es una planta herbácea anual, parece originaria de las zonas cálidas de India y China, y típica de la cuenca mediterránea precisamente porque prefiere los climas templados y cálidos para su crecimiento. Dependiendo de la variedad de berenjena cultivada, hay diferentes tipos de formas y colores pueden ser de forma redonda, oblonga u ovoide, y de color marrón violáceo, rosa o blanco..

Champiñón
Es un tipo de hongo comestible que ha sido consumido por los seres humanos desde tiempos antiguos. Se cree que su origen se remonta a al menos dos mil años antes de Cristo en regiones como el Medio Oriente y Asia. Se han utilizado en la cocina de diversas culturas a lo largo de la historia debido a su sabor único y versatilidad. En la actualidad, son ampliamente consumidos en todo el mundo y se utilizan en una variedad de platos, desde guisos y sopas hasta pizzas y ensaladas. Son conocidos por sus beneficios nutricionales, ya que son una excelente fuente de proteínas, vitaminas y minerales. Además, se ha demostrado que contienen compuestos bioactivos que pueden tener efectos positivos para la salud, como mejorar el sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedades crónicas..