360 g de pasta espaguetis. Pesto trapanese, queso rallado Pecorino, agua para la cocción y sal.
Si hemos realizado el pesto con anterioridad solo nos hace falta abrirlo añadirle un poco más de aceite y agua de la cocción e la pasta.
Caso contrario preparar uno como indicado en la receta anterior publicada.
Cocer la pasta en abundante agua con sal, cocerla al dente y escurrirla.
Mezclarla con la salsa preparada e indicado arriba de la misma servirla caliente.
Acompañar de mas queso rallado aparte para su uso individual.
G. M. Occhi Pippoincucina - 26 - Mayo- 2025

Espaguetis
A pesar de su notoriedad, el origen de los espaguetis ha sido debatido durante mucho tiempo y las diferentes teorías ven a Oriente y Occidente como opuestos. Aunque la forma de los espaguetis nació en China y el proceso de fabricación se tomó en parte de la cocina árabe, Italia todavía merece el crédito por haber inventado esta pasta seca. En Italia cuna de la pasta como en el resto del mundo los espaguetis a la carbonara, los espaguetis con ajo, aceite y guindilla, los espaguetis cacio e pepe o los atemporales. espaguetis con salsa de tomate son unos entre la muchas formas de cocinarlos,. Actualmente existen alrededor de 200 variaciones de esta pasta, que se adapta bien a una gran variedad de salsas y condimentos, incluidas formas más espesas, finas o redondeadas.

Pesto trapanese
un plato delicioso que gusta a todos, los ingredientes de la provincia de Trapani y de Sicilia se mezclan sabiamente en una sabrosa combinación que enciende los paladares de los gourmets. Sus Los orígenes hay que buscarlos en la identidad misma del territorio de Trapani, que de los paisajes y del calor de Sicilia se transforma en el placer de la mesa
Se dice que es una adaptación imaginativa del pesto ligur llamado agliata . La agliata de Liguria, hecha con ajo y nueces, fue introducida en la cocina de Trapani por los marineros de los barcos genoveses que desembarcaban en el puerto de Trapani durante sus largos viajes hacia el Este. Los marineros de Trapani, habiendo entrado en contacto con la especialidad ligur, la reelaboraron utilizando productos locales. La albahaca sigue siendo una base típica de las recetas de Liguria y se enriquece con tomates cherry frescos. La sal proviene de las salinas de Trapani y Paceco y el ajo es ajo rojo de Nubia.Las nueces dan paso a las dulces almendras sicilianas que completan el conjunto con un toque crujiente. Finalmente, el aceite de Liguria es sustituido por el dorado aceite siciliano de los Valles de Trapani...

Pecorino Romano con leche de oveja
Nacido hace más de dos mil años, el Pecorino Romano DOP es también un queso duro, producido en las regiones de Lacio, Cerdeña y también en Toscana, pero sólo en la provincia de Grosseto. Producido con leche entera de oveja, recogida localmente, inoculada con cultivos naturales de fermentos lácticos locales y luego coagulada con cuajo de cordero, el Pecorino Romano DOP tiene una corteza fina de color marfil, a veces recubierta de negro, y una pulpa compacta y blanca. El peso de una forma varía entre 20 y 35 kg, Su periodo medio de maduración varía entre los 5 meses (queso de mesa) y los 8 meses (apto para rallar). La ausencia de lactosa se debe a la prolongación de la maduración, que permite que la lactosa se divida en dos azúcares más simples, glucosa y galactosa. Diferente con el Parmesano Reggiano . independientemente del tamaño, a diferencia de un Parmigiano Reggiano DOP curado una media de 24 meses, por tanto desmenuzable, granuloso y soluble y con un armonioso equilibrio aromático entre dulce y salado, el Pecorino Romano DOP es, en cambio, más compacto y crujiente y ofrece un sabor marcadamente más picante , más ligero en el queso de mesa, más intenso y decidido en el de rallado.