• Una receta de arroz fácil de realizar y utilizando productos del mar para que el mismo tenga un buen sabor y no desecharemos nada de ello pues haremos un buen fumet con sus descartes,
  • 360 g de arroz
  • 2 colas de rape medianas
  • 200 g de gambas
  • 2 tomates peras
  • Aceite de oliva
  • 720 ml g de fumet de pescado
  • Perejil
  • Colorante
  • Sal

Lavar las colas de rape y retirar la espina cortándolo en dados.

Pelar las gamas y reservarlas.

Preparar un caldo de pescado con la espina del rape y las cascaras de las gambas.

Lavar los tomates y picarlos en daditos.

Pochar el tomate cocinar unos 5 minutos.

Añadir el rape, las gambas y volver a rehogar finalmente el arroz y mezclar todo bien.

Cubrir con el caldo espolvoreando el colorante y cocinar 6 minutos a fuego fuerte y después bajar, dejando el arroz al dente.

Servir caliente espolvoreado con perejil picado.


J. M. Occhi - 26 - Enero - 2022

#

Oryza sativa, comúnmente llamado arroz, es una especie perteneciente a la familia de las Poáceas (gramíneas), cuya semilla es comestible y constituye la base de la dieta de casi la mitad de la población mundial. Comenzó a cultivarse simultáneamente en varios países hace más de 8 milenios.2 Dos especies de arroz se domesticaron, el arroz asiático (Oryza sativa) y el africano (Oryza glaberrima). El cultivo de secano se introdujo en Japón y Corea aproximadamente en el 1000 a. C. El posterior arroz de inundación en agricultura intensiva fue en Corea entre 850 a 500 a. C., y pasó al Japón por los Yayoi sobre el año 300. O. sativa se adaptó en el medio-este europeo y el Mediterráneo hacia el año 800. Los árabes lo llevaron a la península ibérica cuando la conquistaron en el 711. Después de la mitad del siglo XV, el arroz llega a toda Italia y luego a Francia, propagándose a todo el continente durante las grandes exploraciones europeas. En 1694, el arroz arribó a Carolina del Sur, probablemente originario de Madagascar. Los españoles llevaron el arroz a Sudamérica a principios del siglo XVIII.


#

Lophius piscatorius es un pez perteneciente a la familia Lophiidae y es conocido como rape o rape. Tiene una cabeza maciza cubierta de espinas y crestas óseas, su forma es ovalada, ancha y aplanada. La boca es muy grande y girada hacia arriba con la mandíbula inferior ligeramente pronunciada en comparación con la superior, formada por dientes afilados. El rape es rico en proteínas, sales minerales como calcio, hierro, fósforo, potasio, sodio, zinc, vitaminas del grupo B, vitamina C y E.