• Una ensalada simple pero esta adornada de unos buenos boquerones en vinagre hechos el día anterior y un toque de buen jamón será un plato fácil y rápido de preparar.
  • Ingredientes para la receta:
  • 2 endivias granes, tomatitos cherry a voluntad, 1 cebolleta mediana, boquerones en vinagre, láminas de pepinillos agridulce, 3 lonchas de jamón corte medio, aceitunas variadas, aceite de oliva, vinagre (opcionalmente) y sal.

  • Preparación y cocinar:
  • Quitar las primeras hojas a la endivia y limpiarlas con papel de cocina, picarla en trozos medianos. Pelar la cebolla y picarla en juliana. Lavar los tomatitos y cortarlos en octavos. En un bol poner las endivias, la cebolleta y los tomatitos aliñar al gusto. Preparar el plato con la ensalada poner los boquerones en vinagre, las aceitunas y los pepinillos y el jamón cortado en cuadraditos.


    J. M. Occhi - 09 · Enero - 2023

    #

    Cichorium endivia es una planta herbácea de la familia de las asteráceas, cultivada por sus hojas amargas utilizada en ensaladas, como febrífugo y estomacal, en especial la variedad llamada amarga. Su raíz tiene también propiedades aperitivas, febrífugas y estomacales. Wikipedia..


    #

    Las anchoas en vinagre también llamados boquerones son un aperitivo típico de la cocina a base de pescado. El secreto del éxito de esta receta reside sobre todo en el frescor de las anchoas, su congelación para evitar el anisaki y un buen vinagre y seguir la receta tradicional. La historia cuenta que la conservación boquerones o anchoas con vinagre y sal es de hace más de 3000 años..


    #

    ¿De qué país viene el jamón? El cerdo llegó a la península ibérica en la época de los fenicios en el año 1100 a.C en Gádir, la actual Cádiz, siendo este el lugar donde nació el jamón. Jamón curado, especialmente el jamón serrano, forma parte de la historia de España. En la época de los antiguos celtas, el cerdo era un alimento básico en su dieta, llegando incluso a ser considerado un objeto de culto. Este pueblo de comerciantes la consideraba una de sus principales y más valiosas mercancías. Posteriormente, los romanos, respetuosos de las culturas y tradiciones presentes en los territorios que incorporaron su Imperio, quedaron impactados por los manjares ibéricos y se imbuyeron del equipamiento gastronómico de la península. El jamón, la parte más preciada, jugosa y sabrosa del animal, estaba destinado a las clases dominantes. Finalmente, el jamón serrano alcanza su esplendor en el siglo XIX y en la primera mitad del XX, gracias al desarrollo de la técnica de elaboración de los productos cárnicos, todo ello con el impulso de la industrialización y la liberalización del comercio europeo..