• Legumbre que según la clase y el lugar tienen un nombre estas son específicas del lugar donde toman su nombre y además si son rojas o negras no des mecerá el plato con esta pequeña ave.
  • 400 g de alubias de Tolosa del año
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • 4 codornices
  • Aceite de oliva
  • Agua para la cocción
  • Sal

Normalmente si son alubias de Tolosa del año no hay que ponerlas en remojo unas 12 horas contrariamente si cocinamos con otro tipo de alubia.

Salar y dorar las codornices y reservar.

Pelar, picar la cebolla y los ajos muy finos y sofreírlos con aceite en la olla.

Pelar la zanahoria y cortarla en daditos.

Añadirlo al sofrito, rehogar unos 5 minutos, e incorporar las codornices.

Añadirlo al sofrito, rehogar unos 5 minutos, e incorporar las codornices y las alubias.

Cubrir con agua, salar, cerrar la olla y cocinar el tiempo indicado.

Servir calientes con las codornices enteras o partidas por la mitad.



J. M. Occhi - 16 · Diciembre - 2022

#

La alubia Tolosana Negra es una alubia negra brillante, de forma ovalada, prácticamente esférica, de grano muy lleno y tamaño mediano. La alubia de Tolosa es muy apreciada por el color oscuro de su caldo una vez cocidas, su suavidad al tacto y sus cualidades nutritivas. La Presenta un color morado oscuro, casi negro, es de forma ovalada, muy suave al tacto, y carnosa. Pero por encima de todo destaca su exquisito sabor. Su fama ha traspasado fronteras, y en la actualidad es uno de los productos vascos más apreciados por todos. Por otra parte, no está muy claro la procedencia de las alubias de Tolosa. Algunos afirman que fueron traídas de las Américas en el Siglo XVI, después de su colonización. No obstante, hay hipótesis que defienden la teoría de que en la península Ibérica ya se conocían las alubias.


#

Tenemos noticias muy, muy antiguas de codornices. Sí, porque parece que ya se levantaban desde los tiempos del antiguo pueblo de Egipto. Al ser rico en proteínas, en Egipto se decidió criar codornices para “darle de comer” a los trabajadores que intervinieron en la construcción de las pirámides. Tenemos documentos escritos que atestiguan la presencia de codornices ya en Asia, desde el año 770 a.C. La codorniz suele criarse en granjas: es un ave galliforme, que forma parte de la familia Phasianidae . También se considera un ave migratoria: la codorniz se desplaza hasta encontrar el territorio en el que escabullirse, por lo que es capaz de realizar recorridos muy largos.