• Una buena calidad de legumbres con denominación de origen nos dará un plato simple y caliente para llevar a nuestra mesa, le acompañamos de unas “piparras” (guindillas) las cocinamos con su repollo o col según conozcan el nombre. s
  • Ingredientes para la receta:

  • 400 g de alubias de Tolosa del año, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 500 g de repollo, aceite de oliva, agua y sal.
  • Acompañamiento
  • Piparras o guindillas verdes en vinagre.

  • Preparación y cocinar:

  • Lavar el repollo y cortarlo en juliana. Normalmente si son alubias de Tolosa del año no hay que ponerlas en remojo unas 12 horas contrariamente si cocinamos con otro tipo de alubia. Pelar, picar la cebolla y los ajos muy finos y sofreírlos con aceite en la olla. Incorporar el repollo y las alubias. Cubrir con agua, salar, cerrar la olla y cocinar el tiempo indicado. Servir calientes acompañadas de las piparras o guindillas.


    NOTA: Si no encontramos este tipo de alubia o judía utilizaremos alubias rojas, pero no nos olvidemos de ponerlas en remojo.


    J. M. Occhi - 08 · Mayo - 2021

    #

    La alubia de Tolosa Es una alubia negra brillante, de forma ovalada, prácticamente esférica, de grano muy lleno y tamaño mediano. Es muy apreciada por el color oscuro de su caldo una vez cocidas, su suavidad al tacto y sus cualidades nutritivas. La Presenta un color morado oscuro, casi negro, es de forma ovalada, muy suave al tacto, y carnosa. Pero por encima de todo destaca su exquisito sabor. Su fama ha traspasado fronteras, y en la actualidad es uno de los productos vascos más apreciados por todos. Por otra parte, no está muy claro la procedencia de las alubias de Tolosa. Algunos afirman que fueron traídas de las Américas en el Siglo XVI, después de su colonización. No obstante, hay hipótesis que defienden la teoría de que en la península Ibérica ya se conocían las alubias. Su fama ha traspasado fronteras, y en la actualidad es uno de los productos vascos más apreciados por todos. Por otra parte, no está muy claro la procedencia de las alubias de Tolosa. Algunos afirman que fueron traídas de las Américas en el Siglo XVI, después de su colonización. No obstante, hay hipótesis que defienden la teoría de que en la península Ibérica ya se conocían las alubias.


    #

    Las Piparras Es un producto singular y autóctono, que no se encuentra fuera de Gipuzkoa dado que son las condiciones geográficas y climáticas de este territorio las que permiten el crecimiento de esta planta que, eso sí, tiene su origen al otro lado del charco. Recibe muchos nombres; guindillas Vascas, Piperras, Piparras, Piperrak, langostinos de la huerta… Pero ¿qué podemos decir de las guindillas frescas “piparras”? Lo primero decir que apenas pican. ¡Lo que escuchas! No pican, aunque siempre hay alguna que rompe la regla ;) Hay una familia muy extensa, cayena, chile jalapeño. ojo de pájaro, ají etc. Cada una tienen distintas formas de comer y de uso en la cocina.