Preparación boquerones en vinagre: 1 k de boquerones, 4 dientes de ajo, perejil, pimienta, vinagre, aceite de oliva, guindilla y sal.
Plato: 1 pepino, rabanitos a voluntad, boquerones en vinagre a voluntad, anchoas en aceite de oliva a voluntad, aceite de oliva, vinagre, perejil y sal.
Lavar, retirar las cabezas, las tripas y la espina central a los boquerones.
Congelarlos durante 48 horas a una temperatura de -18º C para eliminar el posible anisakis.
Una vez descongelados, colocarlos abiertos en una fuente honda.
Picar dos dientes de ajo y ponerlos sobre los boquerones.
Cubrirlos con una mezcla de vinagre, sal y pimienta.
Meterlo en la nevera el tiempo indicado, sacarlo y retirar el vinagre.
Picar los ajos restantes, el perejil lavado y espolvorear por encima.
Lavar los rabanitos y pelar el pepino, filetearlo todo muy fino.
Colocarlo en una bandeja y aliñar con aceite vinagre y un poco de sal.
Colocar encima los boquerones y anchoas a voluntad y servir.
G. M. Occhi Pippoincucina - 12 – Junio - 2025

Pepino
Los primeros cultivos de esta hortaliza datan de hace 5000 años y estaban situados a los pies del Himalaya. La planta, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, probablemente fue introducida en la cuenca mediterránea por los egipcios, convirtiéndose pronto en una de las hortalizas más bienvenidas en la mesa de los faraones. El cultivo de pepino fue difundido por los romanos en otras partes de Europa, incluso aparecen registros de este cultivo en Francia en el siglo IX, en Inglaterra en el siglo XIV y en Norteamérica a mediados del siglo XVI. El pepino no es una simple verdura, sino que ha demostrado ser un excelente aliado para la salud general del organismo. Hoy en día, el pepino es muy popular entre los jóvenes como relleno para sándwiches de hamburguesas de atún y ensaladas y en los gazpachos entre otros..

Rabanito
El rábano se presenta en su variedad más extendida, de forma redonda, de color rojo oscuro, con pulpa interna blanca y hojas verdes. El sabor a rábano es distintivo y ligeramente picante; sus hojas son comestibles. Tiene un ciclo vegetativo bastante corto; de hecho, su cosecha tiene lugar apenas han pasado tres meses desde su siembra. Está compuesto fundamentalmente por agua y sus nutrientes son sodio, potasio, hierro, calcio, fósforo, vitaminas B y C, proteínas e hidratos de carbono. En la cocina se comen principalmente crudos o como acompañamiento en ensaladas, pero también es posible degustarlos cocidos: en este caso adquieren un sabor delicado y se convierten en protagonistas de sopas o tortillas, pero también de las hojas se cocinan en cremas, salsa de pesto o chips...

Boquerones en vinagre
Las anchoas en vinagre también llamados boquerones son un aperitivo típico de la cocina a base de pescado. El secreto del éxito de esta receta reside sobre todo en el frescor de las anchoas, su congelación para evitar el anisaki y un buen vinagre y seguir la receta tradicional. La historia cuenta que la conservación boquerones o anchoas con vinagre y sal es de hace más de 3000 años..