4 filetes de gallineta, 3 alcachofas, 2 aguacates, 4 corazones de lechiga, aceite de oliva, tomatitos cherry pera, 2 limones, sal y pimienta al gusto
Retirar las hojas más duras a las alcachofas, cortar las puntas, luego en cuartos y retirar las barbas y seguidamente en juliana fina.
Ponerlas en un recipiente con agua con el limón exprimido para que no se ennegrezcan.
Lavar los tomatitos y partirlos en cuartos.
Lavar los corazones de lechuga y picarlos en juliana mediana.
Partir por la mitad el aguacate a lo largo, quitarle la semilla y sacar el fruto con una cuchara grande sin que se rompa.
Cortarlo en tiras y colocar la mitad en cada plato y rodear del resto de ingredientes, aliñar al gusto, en los platos individuales donde serviremos con el resto de los ingredientes.
Salar los filetes de gallineta pasarlos por la plancha dejar templar y retirarle la piel desmenuzarlos y colocarlos sobre la ensalada y espolvorear con limón y pimienta al gusto.
Servirla fría o templada según se quiera el pescado, frio, templado o caliente.
G. M. Occhi Pippoincucina - 19- Febrero - 2025

La alcachofa
La alcachofa es una planta típica mediterránea y pertenece a la familia Asteraceae. Su nombre científico es Cynara scolymus . Cynara proviene del latín “ cinis ”, (“de ceniza”). Actualmente los grandes consumidores de alcachofa son los españoles, italianos y los franceses mientras que fuera de Europa sigue siendo una hortaliza semidesconocida. La época más importante para la alcachofa fue la Edad Media. De la alcachofa, por tanto, se puede comer la parte más interna y las brácteas menos duras y externas. Incluso el tallo, cuidadosamente despojado de la parte más dura llena de filamentos, se puede comer después de la cocción. La alcachofa no tiene un olor particular mientras que su sabor es básicamente amargo. Para reconocer el fresco, hay que comprobar que el tallo no se doble, sino que se rompa con la presión de un dedo. .

Corazones de lechuga romana
Son las hojas del centro de una lechuga romana. Son de hojas más pequeñas, más amarillas y dulces y su deliciosos sabor y textura las vuelve perfectas para una ensalada. Los corazones de lechuga romana duran más si permanecen metidas en bolsas plásticas y hay que meterlas en el compartimiento para verduras y nos duran cinco a siete días. La lechuga es sinónimo de ensalada..

Aguacate
El aguacate, una fruta conocida desde la antigüedad por sus propiedades afrodisíacas, ha sido recientemente muy valorada por sus propiedades beneficiosas y sus usos en el campo culinario. Los suaves y sabrosos frutos del aguacate ya formaban parte de la dieta de los mayas y aztecas en el año 5000 ac ; el nombre “ahuacato” deriva del lenguaje de este último, que significa “fruto del amor” Se dice que el rey francés Luis XV era un gran admirador de él. Hablando de cocina, la receta más famosa es el guacamole de todas es la de la salsa. Hoy también se utiliza en infinidades de platos y sobre todo en ensaladas..