• Una ensalada fresca y con distintos sabores que nos aportan sus ingredientes, la escarola su frescura, los langostinos el del mar y el queso azul la intensidad de su sabor.
    • 1 escarola
    • 12 langostinos cocidos
    • Huevas de lumpo
    • 150 g de queso de Roquefort
    • 200 ml de nata para cocinar

Lavar la escarola y cortarla en trozos medianos.

Pelar los langostinos.

Batir el queso con la nata.

Colocar la escarola en una fuente, encima los langostinos pelados y aliñar con la salsa de queso.

Decorar con cucharaditas de lumpo y servir.


J. M. Occhi - 15 · Enero - 2016

#

La escarola es una variedad cuyo nombre exacto es Cichorium endivia latifolium . Pertenece a la familia de las compuestas y es originaria de Asia Menor. Hoy se cultiva en muchas partes del mundo. Tiene una cabeza abierta , de color amarillo claro en la parte central que gradualmente se vuelve más verde . Las hojas son lisas o ligeramente onduladas. Tiene un sabor muy delicado, ligeramente amargo, lo que ha favorecido su difusión como alimento a partir del 1600. Algunos testimonios remontan su uso como medicina a la época del médico griego Galeno, quien la creía útil para los problemas hepáticos.


#

Los langostinos o lancostadae son una categoría comercial de crustáceos decápodos del suborden Dendrobranchiata. Son nadadores, de color rosado con vetas amarronadas y caparazón semiduro. Su longitud es de entre 12 y 15 centímetros. Se los encuentra en los mares de todo el mundo. Wikipedia


#

Su sabor y su color provienen de la presencia de un hongo característico: el Pénicilium roquefort, resultante a su vez del moho de un pan de centeno llamado “pan de Roquefort”. Para producirlo, o bien se inocula la leche o la cuajada, antes de elaborar un queso, o bien se "espolvorea" el propio queso, en el momento del moldeado. Para asegurar una buena penetración de la seta en el interior de la masa, se perfora con una serie de agujas. Luego, se deja desarrollar (algunos dirían que se pudre) en una cueva a la temperatura y humedad ideales. Aunque existen en otros lugares, en Inglaterra y Quebec, los más famosos son el francés. El más emblemático es sin duda el Roquefort, producido en un pequeño pueblo del mismo nombre en Aveyron... Su producción está protegida desde el siglo XV por un decreto del rey Carlos VI.