• Un entrante o aperitivo distinto a los normales usamos la polenta “harina de maíz” para hacer una imitación de rebanada de pan las dos son con harinas una cocida y la otra al horno y las cubrimos de dos distintos ingredientes la carne y el pescado. Pero las podemos usar cualquier otro y reciclar salsa de otro plato.
  • Ingredientes para la receta:

    • Polenta:
    • 250 g de harina de maíz, 1 l de agua para la cocción, aceite de oliva, 1 vaso de agua y sal.

    • Acompañamiento
    • Ragú de carne, tomatitos cherry, 3 alcachofas, limón, sardinas ahumadas, aceite, agua para la cocción y perejil.

    Preparar un ragú, salsa de carne y tomate si no tenemos ya preparado Pelar las alcachofas retirando las hojas durar cortarla en cuarto y después en juliana fina. Calentar un poco de agua y dejar que se cocinen, escurrirlas y rehogarlas en aceite, reservarlas caliente. Si compramos la polenta precocinada seguir las instrucciones de cocción. Caso contrario calentar el agua, añadir la sal cuando hierva, el aceite y poco a poco la polenta. Remover con una varilla hasta que se separe de las paredes. Verterla sobre papel de aluminio en una superficie plana y extenderla hasta dejarla de 3 a 4 cm de grosor. Cortarla en tamaño de una rebanada y cubrir una con el ragú culminado con tomatitos partidos por la mitad. La otra con el preparado de alcachofas y la sardina ahumada encima. Espolvorear con perejil y servirlas individualmente una de cada. Si te sobra ingredientes repite la operación hasta terminar todos los ingredientes.


    J. M. Occhi - 02 · Junio - 2023

    #

    La polenta Es un plato arcaico, una de las primeras masas cocidas de la humanidad. Seguramente ya estaba en uso entre los sumerios y en Mesopotamia donde se preparaba con mijo y centeno. Los griegos utilizaban harina de cebada y existen infinitas variaciones según los materiales disponibles tanto en África como en Asia. La versión clásica se prepara cociendo harina de cereales de grano grueso en agua hirviendo con sal. El término polenta deriva del latín puls y en la época republicana era un alimento tan común que dio a los romanos el nombre de pultiferi, es decir, comedores de polenta. de una masa de espelta molida cocida en agua y sal, servida con una guarnición de garbanzos, pescado salado (gerres o maenae), fruta, queso, verduras cocidas y, en ocasiones, carne. La polenta más común hoy en día es la que se prepara con codiciada harina de maíz (o trigo sarraceno) y tiene un aspecto compacto y amarillo. Descubierto por Cristóbal Colón en las Américas, el maíz se extendió rápidamente por Europa, luego a África, Medio Oriente, India y China; un cultivo muy rentable, aunque requiere grandes cantidades de nitrógeno, que se puede obtener en la naturaleza del corral de las aves. El maíz (que es muy dúctil y del que también se derivan productos como la fructosa) es actualmente uno de los cultivos más extendidos en el mundo y es también uno de los componentes más presentes (alrededor del 80%) en los productos alimenticios de los lineales de los supermercados.