• Un plato que nos da el sabor de mar sera extraño, pero no lo desecharemos por ser rico rico......con las lentejas.
  • Ingredientes para la receta:

  • 280 g de lentejas pardinas, 200 g de pulpo cocido, 1 kilo de mejillones, ½ cebolla, 1 zanahoria, 1 pimiento verde, 3 tomates, 2 diente de ajo, comino, 2 hojas de laurel, aceite de oliva, agua para cocer, pimentón dulce y sal.

  • Preparación:
  • Lavar, quitar las barbas a los mejillones, abrirlos en una cazuela tapada, quitarles las conchas, filtrar su líquido y reservarlos. Pelar la zanahoria y picarla en daditos. Lavar, desvenar, despepitar el pimiento, cortarlo en tiras y luego en cubitos. Pelar los tomates y cortarlos en daditos. Picar la cebolla y los ajos, sofreírlos en un poco de aceite junto con el laurel. Incorporar la zanahoria y los pimientos, rehogar 2 minutos, añadir el tomate y seguir rehogando. Añadir las lentejas, poner el comino y el pimentón y remover para que no se queme. Verter el caldo reservado y agua y corregir de sal. Incorporar el pulpo y los mejillones y cocer a fuego medio hasta que las lentejas estén tiernas. Servir caliente.


    J.M. Occhi - 11 · Diciembre - 2014

    #

    Lentejas
    Es el primer alimento preparado por el hombre del que tenemos constancia escrita, hace nada menos que 4000 años. Las lentejas, un alimento básico para los pueblos nómadas desde el Neolítico, adquieren un significado auspicioso desde el cultivo. Su cultivo se inicia en las tierras del antiguo Egipto, convirtiéndose de inmediato en un alimento nutritivo de pequeñas dimensiones, pero de gran importancia en el arte de la alimentación. Desde Egipto ya en el año 525 a C, se dice que los barcos egipcios abastecían regularmente de lentejas a los puertos de Grecia e Italia. Finalmente, notemos una curiosa creencia popular sobre las lentejas. Al ser pequeñas, con el mismo peso que otras legumbres, aparecen en el plato en mayor número. Por lo tanto, comer lentejas el primer día del año lleva a la familia a esperar ganar el mismo número de monedas de oro. Pardina esta lenteja es especialmente adecuada para confeccionar platos con pastas, ensaladas, potes de legumbres y todo tipo de platos típicos de la cocina mediterránea. Una vez cocida tiene una piel muy fina, ..


    #

    El mejillón
    Es un molusco bivalvo propio del Atlántico, sobre todo de las costas europeas y americana. En estado natural vive adherido a las rocas, en zona de mareas y a poca profundidad. También puede criarse en bateas. El mejillón tiene, sus dos valvas, idénticas entre sí, tienen forma de lágrima y están unidas por una bisagra de tres o cuatro dientes. La concha del mejillón es negra por fuera, con matices morados, mientras que por dentro es nacarada. La superficie externa de las valvas tiene círculos concéntricos que describen el crecimiento de la concha. Se suelen comer siempre cocinados y sobre todo al vapor..


    #

    Calamar
    Molusco de gran utilidad gastronómica, que se puede disfrutar en numerosas preparaciones diferentes. También llamado pez tintero, porque cuando es perseguido emite un líquido negro, que enturbia el agua permitiéndole escapar de su oponente. Este cefalópodo prefiere las aguas frías, por lo que durante el verano es preferible buscarlo a al menos veinte metros de profundidad, mientras que durante el invierno se acerca a la orilla hasta unos pocos metros de agua. Los usos de los calamares en la cocina son muy diferentes según su tamaño. Cuando es muy pequeño (calamar) se come entero y se puede freír, hervir y en ensaladas. De tamaños mayores su mejor preparación es la rellenarlos. Si más grande. se puede freír en trozos o guisar. Dada la consistencia, es difícil juzgar la frescura de los calamares, el único método es olerlos inclinándose sobre la casa, y aceptar sólo aquellos cuya masa desprenda un olor fresco, marino, incluso fuertemente yodado. Por su apariencia, los calamares pueden confundirse con otros similares, pero que tienen un precio menor y una carne más dura..


  • Puedes seguirme en :
  • Tuiter facebook Blog