• El pulpo un manjar en la cocina gallega lo cocinamos como unidad para cada comensal debido al tamaño pequeño sin confundirlos con los pulpitos mucho mas pequeño aliñados con buen aceite y pimentón.
  • 4 pulpos de ración
  • pimentón dulce o picante
  • Aceite de oliva
  • Agua para la cocción
  • Sal gruesa

Congelar el pulpo durante el tiempo indicado para conseguir que se ablande.

Descongelarlo en la parte baja de la nevera.

Llenar de agua olla y ponerla al fuego.

Cuando hierva, introducir el pulpo con los tentáculos hacia abajo.

Sacarlo tres veces del agua sujetándolo por la cabeza con unas pinzas.

Repetir la operación con todos si nos entran en la olla.

Cerrar la olla y cocinar el tiempo indicado, una vez trascurrido dejar enfriar y abrir la olla.

Sacar los pulpos, dejarlos reposar unos minutos.

Regar con el aceite, espolvorear el pimentón y finalmente la sal.

Servir caliente solos o con patatas cocidas.


J. M. Occhi - 23 · Julio - 2021

#

El pulpo es un molusco muy codiciado en la pesca profesional, pero también en la práctica deportiva. Las técnicas de pesca son tradicionales y consisten en el uso de un cebo llamado polpara que a veces se usa junto con cangrejos y peces. En ocasiones el pulpo fresco se prepara con la técnica primero del "aleteo" y luego del rizado directamente sobre las rocas o en máquinas especiales que permiten degustarlo crudo. El pulpo rizado tiene tentáculos en forma de "rizos", ventosas dilatadas y tiene una consistencia "crujiente" característica.


#

El pimentón se origina en el antiguo México, específicamente crece en la naturaleza en el centro de México, y durante siglos ha sido cultivado por los pueblos de México. Los pimientos se introdujeron más tarde en el Viejo Mundo, cuando el pimentón fue traído a España en el siglo XVI. En España se denominaba pimienta a todas las especias picantes. Así pues, para distinguir lo que hoy en día se llama chile o pimienta o ají (Capsicum), de la pimienta negra (Piper nigrum), llamaron a los primeros pimienta de Chile, pimiento o pimentón. Posteriormente, Linneo asignó a estas plantas el nombre genérico de Capsicum, que abarca las múltiples clases de chile que se han ido descubriendo, que se usan tanto como verduras como a modo de especias para sazonar platos. wikipedia