• Una mezcla de ingredientes y culturas nos dará este plato tan colorido y sabroso, la verdura nos aportará beneficio y el resto será acompañante a nuestra alimentación.
  • 500 g de borrajas
  • 150 de cuscús
  • Aceitunas de Aragón
  • Huevas de mújol
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Sal

Limpiar las borrajas o comprarlas ya limpias (se puede usar ya cocidas).

Cocerlas en agua con sal durante 10 minutos.

Calentar agua y en un bol poner el cuscús, añadir agua para cubrir unos dos dedos, mezclar tapar y dejar reposar, y antes de servirlo poner aceite y remover.

Escurrir las borrajas y aliñarlas con aceite y sal.

Servir las borrajas rodeadas de cuscús y decorar con las huevas y aceitunas.


J. M. Occhi - 11 · Enero - 2021

#

La borraja es uno de los productos de la tierra más desconocidas, pero probarla es amarla. En países como Francia o Italia, la borraja está considerada como una verdura de lujo y los platos donde tiene un destacado protagonismo se presentan como una especialidad en la cocina de restaurantes de prestigio. En España es muy habitual en la zona de Navarra y Aragón, pero fuera de estas comunidades resulta complicado que la conozcan y, mucho menos, que la consuman. La borraja es una hortaliza originaria del norte de África. Fue distribuida por la Europa mediterránea y Portugal e introducida en Europa central y sudoriental.


#

El cuscús, a pesar de sus orígenes africanos, es parte integral de nuestras tradiciones gastronómicas y culturales. ¿Pero cuáles son los orígenes? Las huellas del nacimiento del cous cous se pierden en el pasado y su lugar de origen puede establecerse entre el África subsahariana y las costas del Magreb en la Edad Media. Este alimento tiene muchas características en común con el antepasado de la pasta italiana de la que han evolucionado todas las formas que conocemos hoy. Con ellos también comparte la necesidad de facilitar la conservación de los cereales, para que puedan cocinarse incluso después de un largo período de almacenamiento, una preocupación común a todas las poblaciones que necesitaban afrontar largos viajes en el mar.