• Reciclar alimentos es bueno para todos, esta vez un plato típico que es consumido principalmente en invierno pero que de esta forma lo podemos tomar como crema templada.
    • Sobra de cocido con su caldo
    • Cebollino fresco
    • Más caldo si fuese necesario

Utilizaremos sobras del cocido al que retiraremos posibles huesos de pollo o otros.

Y si nos quedó sopa también se la añadiremos.

Trituraremos en la batidora hasta conseguir una crema ligera.

La serviremos templada espolvoreando con cebollino fresco.


J. M. Occhi - 17 · Junio - 2022

#

El cocido es uno de los platos más representativos y de tradición más arraigada en la gastronomía de Madrid y, sin embargo, se desconoce su origen. Parece ser que surgió como un plato experimental, que fue adquiriendo forma con el paso del tiempo y de las generaciones. Comparte origen, tradición y evolución con otros de su familia como el montañés o el maragato, pero la denominación de “cocido madrileño” tal y como ha llegado a nuestro tiempo apareció por primera vez a finales del siglo XVII. Es un plato humilde, en el sentido de que en un principio era propio de las clases menos acomodadas, posiblemente para hacer frente a los fríos inviernos debido a su contundencia. Llegó a convivir a la vez en tabernas populares y en restaurantes de postín. Uno de los más lujosos de la época, el Lardhy, comenzó a servirlo allá por 1890, y aún no ha dejado de hacerlo. (Fuentes Madrid secreto)


#

Bulbosa perenne originaria de Europa y el continente americano. Tiene el aspecto de un denso penacho de hojas tubulares, estrechas y alargadas, carnosas, con un penetrante aroma a ajo y cebolla, también se le llama ajo silvestre, por su aroma. En primavera produce unas decorativas flores globosas de color rosa o morado. El cebollino (allium schoenoprasum) es al mismo tiempo una planta aromática se pueden utilizar en la cocina. Los primeros para dar sabor a infinidad de platos, los segundos como decoración de ensaladas o platos a base de verduras.