• Pescado en salsa de verduras y acompañado de unos buenos chips de alcachofas será un plato especial en nuestra mesa, disfrutaremos de todos sus ingredientes siempre que cuidemos las espinas.

  • Ingredientes para la receta:
  • 8 lenguados medianos, pisto de verduras, 4 alcachofas, aceite de oliva y sal.


  • Preparación y cocinar:
  • Preparar un pisto de verduras al gusto de cada uno. Lavar y quitar las hojas duras de las alcachofas, partirlas en cuartos retirar las barbas y cortarlas en juliana fina. Ponerlas en agua con limón para que no se oxiden. Escurrirlas secarlas y espolvorear con un poco de aceite y sal, mezclar. Calentar el horno o la freidora sin aceite e introducirlas dándole la vuelta a la mitad del tiempo y estén cocinadas. Salar el pescado y pasarlo por la plancha, colocarlo en una fuente y bañar con el jugo del pisto. Servir con pisto y los chips a los lados para que se pueda limpiar bien el pescado y disfrutemos del plato.


    J. M. Occhi - 22 · Marzo - 2023

    #

    El gallo Aunque el gallo es un ave del género Gallus el cual es criado por su carne (y en el caso de las gallinas, por sus huevos), también existe un pescado igualmente conocido con este nombre. Se le conoce nombres de gallo del Norte, es un pescado blanco de muy bajo contenido graso -100 gramos de porción comestible contienen menos de 2 gramos de grasa-, por lo que si se cocina sin en la manera adecuada resulta idóneo en dietas hipocalóricas. Hay que tener en cuenta que muchas veces este pescado se fríe o se empana, por lo que el contenido calórico será mayor que si se cocina a la plancha o al horno. A pesar de que las proteínas que aporta son de elevado valor biológico, su contenido en este nutriente es inferior al de la mayoría de los pescados. Contiene diferentes vitaminas y minerales. En relación con las vitaminas, en la composición del gallo destaca la presencia de la B3, B6, B9 y B12. El contenido de B6 en el gallo es similar a la de la mayor parte de los pescados. Esta vitamina interviene en la formación de anticuerpos y hemoglobina, en la síntesis de material genético, en la formación de la vitamina B3 y en el correcto funcionamiento de las neuronas. La cantidad de vitamina B9 en el gallo es similar al contenido medio que posee el resto de los pescados. Las principales funciones de esta vitamina son la producción y maduración de los glóbulos rojos y blancos, y la síntesis de material genético.


    #

    Alcachofas Actualmente los grandes consumidores de alcachofa son los españoles, italianos y los franceses mientras que fuera de Europa sigue siendo una hortaliza semidesconocida. La época más importante para la alcachofa fue la Edad Media: en cuanto a la cocina, por su fama como afrodisíaco, pero también como fuente de inspiración para los pintores, que nunca dejaron de representarla. Incluso si no hay una confirmación científica de que sea un afrodisíaco, por lo tanto, solo queda el mito que probablemente se asoció con su forma cerrada que oculta su corazón. La planta se caracteriza por una parte floral basal agrandada, conocida como corazón. Esta parte interna está protegida por brácteas, incorrectamente llamadas hojas, que se vuelven más fibrosas a medida que avanzan hacia el exterior. Las brácteas rodean el vilano, una especie de barba no comestible, que debe eliminarse durante la limpieza. De la alcachofa, por tanto, se puede comer la parte más interna y las brácteas menos duras y externas. Incluso el tallo, cuidadosamente despojado de la parte más dura llena de filamentos, se puede comer después de la cocción. La alcachofa no tiene un olor particular mientras que su sabor es básicamente amargo. Para reconocer el fresco, hay que comprobar que el tallo no se doble, sino que se rompa con la presión de un dedo.