• Plato de legumbre con un tamaño pequeño con el sabor que aporta el jamón y el toque especial de la menta será un buen primer plato.
  • 2 botes de habitas cocidas 800 g aproximado
  • 150 jamón serrano picado en tiras
  • 2 dientes de ajos
  • 8/10 hojas de menta
  • Aceite de oliva
  • Sal

Abrir los botes y lavar las habitas con agua fría.

Pelar los ajos laminarlos o picarlos.

Calentar aceite y sofreír los ajos.

Añadir el jamón y rehogar unos minutos.

Lavar la menta y secarlas.

Incorpora finalmente las habitas y las hojas de menta dejando alguna para decorar.


J. M. Occhi - 13 · Septiembre - 2021

#

Cultivadas desde la Edad del Bronce, las habas eran conocidas y apreciadas por numerosos pueblos como los sumerios, egipcios, judíos, griegos y romanos, a pesar de la fatal reputación. En la antigua Grecia, estas legumbres tenían diferentes significados simbólicos. Las habas frescas se pueden comer crudas en ensaladas, con pan casero o salteadas con tocino, jamó o beicon. En la cocina son protagonistas sobre todo en sopas o añadidas a otros platos.


#

La menta es originaria de Europa y su cultivo está muy extendido en todo el mundo. Desde la antigüedad tenemos noticias de su cultivo por parte de los chinos y los japoneses. Además, parece que los antiguos egipcios ya lo cultivaban 1000 años antes de Cristo; fue muy utilizada por los antiguos romanos, fue utilizada por Galeno como planta medicinal y por los griegos que en su mitología le atribuyeron un origen curioso: de hecho, se dice que la ninfa MENTHA, hija del dios COCITO, era enamorado del Dios PLUTÓN que, sin embargo, estaba casado con PERSEPHONE quien, celoso de ella, la convirtió en una insignificante hierba en venganza. Su utilización en ensaladas mixtas o vegetales cocidos en la sartén. La menta va bien con todas las verduras y también con las legumbres. Pruébalo por ejemplo con judías verdes al vapor o con alcachofas y habas en primavera y añádelo a las ensaladas de pasta fría cuando estén llenas de verduras de temporada.