• El risotto un plato muy consumido en Italia y hoy en día en casi todas las partes del mundo, será uno un poco pobre por los ingredientes, pero lleno de sabor y dulzura más su cremosidad.
  • 400 g de arroz para risotto
  • 1 cebolla mediana
  • 500 g de guisantes
  • Mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Caldo o pastrilla vegetal
  • 150 g de queso mozzarella rallado
  • Agua
  • Sal

Preparar un caldo vegetal o hacerlo con una pastilla, reservarlo caliente.

Pelar y picar muy finamente la cebolla.

En la cazuela o sartén grande que vayamos a cocinar el plato ponemos un poco de aceite y pochamos la cebolla.

Incorporamos los guisantes y rehogamos.

Añadir el arroz y mezclar regarlo con el caldo añadiendo de vez en cuando hasta que el arroz este al dente.

Incorporar la mantequilla y el queso y mezclar todo bien.

Servir acompañado con más queso aparte.


J. M. Occhi - O3 - Octubre - 2022

#

Oryza sativa, comúnmente llamado arroz, es una especie perteneciente a la familia de las Poáceas (gramíneas), cuya semilla es comestible y constituye la base de la dieta de casi la mitad de la población mundial. Comenzó a cultivarse simultáneamente en varios países hace más de 8 milenios. Dos especies de arroz se domesticaron, el arroz asiático (Oryza sativa) y el africano (Oryza glaberrima). El cultivo de secano se introdujo en Japón y Corea aproximadamente en el 1000 a. C. El posterior arroz de inundación en agricultura intensiva fue en Corea entre 850 a 500 a. C., y pasó al Japón por los Yayoi sobre el año 300. O. sativa se adaptó en el medio-este europeo y el Mediterráneo hacia el año 800. Los árabes lo llevaron a la península ibérica cuando la conquistaron en el 711.


#

La historia de los guisantes comienza en el Neolítico. Período histórico y continúa a lo largo de los siglos, hasta llegar a nuestros días. ¡Descubramos juntos el origen de los guisantes, la perla verde de la cocina.Nuestros antepasados no veían la hora de toparse con una planta de guisantes silvestres para poder cosechar las vainas verdes y saborear las semillas que contienen. Tiempo después, alrededor del 10.000 a. C., los humanos utilizaron estas leguminosas como alimento para alimentar a los primeros animales de granja, quizás recogiéndolas en las áreas adyacentes a su campamento. Solo alrededor del año 8000 a. C. hay evidencia de cultivos reales de guisantes. Todo esto sucedió en el famoso Creciente Fértil, una vasta área geográfica que se extiende desde los ríos Tigris y Éufrates (actualmente en Irak) hasta el Nilo (Egipto) pasando por los territorios que rodean el río Jordán (Jordania, Israel, Líbano, Palestina y Siria). Desde esta zona, la agricultura se extendió rápidamente tanto al continente asiático como a Europa, ofreciendo a las poblaciones la posibilidad de acceder con mayor facilidad a los alimentos e introduciéndolas a nuevas especies comestibles.


#

El origen de la mozzarella se remonta al año 1300. De hecho, cuenta la tradición que los monjes del monasterio de San Lorenzo di Capua ofrecían a todos los peregrinos que viajaban un queso llamado “mozzarella” o “provatura”. La misma palabra “mozzarella” deriva probablemente del acto de cortar la cuajada estirada con los dedos índice y pulgar, arte ahora difundido entre todos los expertos queseros dedicados a la elaboración de mozzarella. Al menos al principio, los quesos frescos como la mozzarella estaban destinados a los mercados cercanos a su zona de producción, y por lo tanto a los mercados de Capua, Aversa y Salerno. Mientras que para mercados más alejados se destinaban productos más condimentados como la provola, ya que estos productos se conservaban por más tiempo. En este escenario, la mozzarella se consideraba un subproducto y solo más tarde se mejoraron sus características. A partir de ese momento se consideró un producto de élite para los paladares más selectos. Y es