• Un hervido de acelgas con patatas y zanahoria es un plato muy sencillo pero saludable, para no tomarlo ni rehogado y aliñado solamente hemos querido dar un toque mas especial con una buena salsa o pesto de rúcula, no sirve solo para la pasta y para otros platos más.
  • Ingredientes para la receta:

  • Salsa o pesto; 50 g de rúcula, 15 g de piñones, 50 g de queso Parmesano rallado, 1 diente de ajo, 150 g de aceite de oliva extra virgen y sal. Plato; 1 k de acelgas, 2 patas medianas, 2 zanahorias medianas, agua para la cocción y sal.

  • Preparación:

  • Salsa: Lavar muy bien la rúcula y secarla con papel absorbente. Meter en la batidora la rúcula, los piñones, el Parmesano, el ajo pelado y sal. Añadirle la mitad del aceite empezar a triturar a velocidad baja. Incorporar poco a poco el resto del aceite, hasta obtener la densidad y cremosidad deseada. Plato: Lavar y trocear las acelgas. Pelar las patatas y las zanahorias y cortarla en dados. Meter todo en la olla y cubrir con agua y salar. Cerrar y cocer el tiempo indicado caso de utilizar cazuela convencional hasta que estén. Escurrir y servir aliñada con la salsa de rúcula.


    J. M. Occhi - 28 - Junio - 2024

    #

    La acelga
    (beta vulgaris) deriva del celta y significa "roja", debido a las nervaduras y la raíz rojas. La acelga, también llamada hierba o acelga, en su especie original fue objeto de recogida de alimentos desde tiempos prehistóricos, extendiéndose de forma espontánea en las costas arenosas de la cuenca mediterránea. La planta era tan valiosa que las selecciones para obtener hojas más grandes comenzaron hace incluso tres mil años por los babilonios. Ya los etruscos y los romanos contaban varias variedades: una blanca, una roja y otra de finas costillas que daban vida a los platos betaceos de Apicio, tanto que los placenteros de la época los buscaban como guarnición de platos sustanciosos. Hoy encontramos acelgas presentes en todas las cocinas, utilizada habitualmente cocinadas. .


    #

    Zanahoria
    El encanto de la zanahoria radica en gran parte en su color, inusual y original. Un color que, además, ha ido cambiando con el tiempo: el naranja que hoy parece 'normal' se obtuvo a través de las selecciones realizadas en el siglo XVII por horticultores holandeses, en honor a la familia real (la Naranja, de hecho). En la época antigua y medieval, la zanahoria era más oscura y tendía a un púrpura rojizo (todavía se conserva en algunas variedades locales). Por lo tanto, un agrónomo del siglo XV, Corniolo della Cornia, puede llamarlo "chirivía roja", es decir, casi como una variante coloreada de chirivía, una raíz blanca en ese momento ampliamente cultivada y utilizada en la alimentación. Hoy en la cocina hay muchas recetas elaboradas con zanahorias de diferentes formas y colores .


    #

    Rúcula
    La historia de la rúcula tiene orígenes ancestrales, de hecho, esta planta herbácea ya existía en la época del pueblo romano, quienes la utilizaban para darle un sabor más aromático a los platos que servían y degustaban y, además, creían que la rúcula podía también ser una sustancia afrodisíaca. Hoy en día es usada en muchos platos, ensaladas, salsa o pesto etc. .


  • Puedes seguirme en :
  • Tuiter facebook Blog