- 1 k de brócoli
- 3 patatas
- 8 níscalos pequeños
- 3 dientes de ajo
- 8 sardinas ahumadas
- Aceite de oliva
- Agua para la cocción
- Sal
Limpiar los níscalos, retirar el tallo, reservar.
Pelar las patatas y cortarlas en dados.
Lavar el brócoli, separar las florecitas.
Cocer el brócoli, las patatas y los níscalos en agua con sal.
Escurrir la verdura y mantenerla caliente.
Pelar los ajos y filetearlos, dorarlos en aceite.
Incorporar 4 filetes de anchoas picadas y dejar que se deshagan.
Rehogar y servir caliente con una sardina por encima.
J. M. Occhi - 05 · Noviembre - 2021
El brócoli se deriva del latín brachiolum, diminutivo de brachium o brazo, rama para recordar la forma del brócoli o el árbol joven. Los primeros cultivos de brócoli se encontraron en Asia Menor y desde allí fueron llevados a la cuenca mediterránea por los marineros. En Francia, se han encontrado pinturas que representan nabos en las paredes de algunas cuevas: los antiguos romanos se referían al brócoli como los cinco dedos de Júpiter, para subrayar su enorme valor nutricional y curativo.
La patata, una planta herbácea de la familia Solanáceas, es originaria de América del Sur, más precisamente de la región del Andes, donde se cultivó en el período precolombino, probablemente hace dos mil años o más antes de la conquista (como se evidencia arte indígena), Desde Sudamérica la patata llega a Europa solo unas pocas décadas después de su descubrimiento, y con toda probabilidad sólo después haber llegado a un puerto atlántico por vía terrestre o fluvial. Donde desembarcaron inicialmente en España, en Sevilla, entre 1560 y 1564, antes de pasar a Portugal (alrededor de 1575), y luego a Madrid en el cambio de siglo.
La salazón de pescado es posiblemente, la especialidad gastronómica más antigua de cuantas existen en España. Su origen se remonta a la Edad de Bronce donde ya se explotaba comercialmente la sal para utilizarla en las salazones. Después lo puedes aliñar con aceite