• Una combinación de huerta, bosque y mar será un plato completo e ideal para empezar un día, si no tenemos alcachofas frescas podremos utilizar congeladas como el resto de sus ingredientes.
  • Ingredientes para la receta:

  • 12 alcachofas, 200 g de setas variadas, 500 g de mejillones, 150 g de gambas congeladas, 3 dientes de ajos, 1 limón, aceite de oliva, agua para la cocción y sal.

  • Preparación:

  • Limpiar los mejillones quitándoles sus barbas, abrirlos al vapor en una cazuela. Dejarlos enfriar, colar su caldo y retirar las cascaras reservar. Retirar las hojas más duras a las alcachofas, cortar las puntas, luego en cuartos y retirar las barbas. Ponerlas en un recipiente con agua con el limón exprimido para que no se ennegrezcan. Cocerlas en abundante agua con sal, dejarlas al dente y escurrirlas. Pelar los ajos y dorarlos un poco en el aceite, incorporar las setas y cocinar unos 5 minutos. Añadir las alcachofas y las gambas con un poco del caldo de los mejillones, cocinar hasta que las gambas tomen color. Finalmente añadir los mejillones y mas caldo dejar rehogar nuevamente y retirar. Servir todo caliente.


    J. M. Occhi - 16 - Junio - 2024

    #

    La alcachofa
    La alcachofa es una planta típica mediterránea y pertenece a la familia Asteraceae. Su nombre científico es Cynara scolymus . Cynara proviene del latín “ cinis ”, (“de ceniza”). Actualmente los grandes consumidores de alcachofa son los españoles, italianos y los franceses mientras que fuera de Europa sigue siendo una hortaliza semidesconocida. La época más importante para la alcachofa fue la Edad Media. De la alcachofa, por tanto, se puede comer la parte más interna y las brácteas menos duras y externas. Incluso el tallo, cuidadosamente despojado de la parte más dura llena de filamentos, se puede comer después de la cocción. La alcachofa no tiene un olor particular mientras que su sabor es básicamente amargo. Para reconocer el fresco, hay que comprobar que el tallo no se doble, sino que se rompa con la presión de un dedo..


    #

    El mejillón
    Es un molusco bivalvo propio del Atlántico, sobre todo de las costas europeas y americana. En estado natural vive adherido a las rocas, en zona de mareas y a poca profundidad. También puede criarse en bateas. El mejillón tiene, sus dos valvas, idénticas entre sí, tienen forma de lágrima y están unidas por una bisagra de tres o cuatro dientes. La concha del mejillón es negra por fuera, con matices morados, mientras que por dentro es nacarada. La superficie externa de las valvas tiene círculos concéntricos que describen el crecimiento de la concha. Se suelen comer siempre cocinados y sobre todo al vapor..


    #

    Gamba
    La gamba es un crustáceo decápodo perteneciente a la familia de los peneidos, a la que pertenecen también el langostino tigre y el camarón. Tiene el abdomen largo y bien desarrollado, con un tamaño superior al de la cabeza. Se suele pescar durante todo el año salvo que se decrete alguna veda para salvaguardar la especie. Es muy utilizada para arroces, cocidas o a la plancha con sal; pero también se usan en arroces, cocteles y ensaladas, su carne es muy apreciada. Hoy las encontramos congeladas y peladas .


  • Puedes seguirme en :
  • Tuiter facebook Blog