• Un aperitivo fácil de preparar buenas materias una cazuela y añadir los ingredientes y lo último a disfrutar de este magnífico marisco..
  • Ingredientes para la receta:

  • 1 k de berberechos, 1 limón y vino blanco

  • Preparación y cocinar:

  • Meter los berberechos en una cazuela honda. Regar con un poco de vino y limón exprimido. Cerrar con la tapa y dejar que se abran al vapor. Retirar y servir calientes con limón cortado de la forma deseada.


    J. M. Occhi - 23 · Mayo - 2023

    #

    Berberechos Los berberechos son moluscos de origen milenario. En el neolítico y en la edad de bronce se utilizaban sus conchas para hacer cerámica y joyería. Y en la época romana se incorporaban a los manjares que se servían en las cenas familiares. Científicamente, reciben el nombre de Cerastoderma Edule y se incluyen dentro de los moluscos bivalvos, aquellos que poseen dos conchas simétricas, unidas por un filamento que les permite abrirse y cerrarse para alimentarse, moverse o enterrarse. Las conchas del berberecho tienen forma acorazonada y un color blanco/marrón con tonos grisáceos y manchas pardas. Por esta forma se les conocía como corazón comestible (Cardium Edule). Se diferencia de otras especies porque poseen de 22-28 nervaduras que le dan un aspecto radiado a la concha. Actúan como protección del cuerpo, que se encuentra en el interior y es de color grisáceo con una terminación de anaranjada denominada pie, la cual utilizan para desplazarse e incluso saltar.


    #

    Limón Parece que los orígenes del limón, también conocido como Citrus lemon, derivan del cruce entre la planta de pomelo y la planta de cedro y que uno de los primeros nombres de este cítrico fue Citrus medica de Media, un pueblo cercano a Persia. Para los antiguos griegos, el limón era de hecho, la "manzana de Media", y se usaba con fines ornamentales y para perfumar el lino, los judíos lo mencionan en Levítico, llamándolo el árbol de la pureza o árbol de la vida (porque era siempre verde). Los egipcios lo usaban para embalsamar momias y lo colocaban en tumbas con dátiles e higos, el limón fue introducido por los árabes en Europa hace unos 1000 años. En el siglo XV se descubrió que el jugo de limón trataba y prevenía el escorbuto, una enfermedad muy extendida entre los marineros que comían durante largos períodos solo con harinas, conservas y otros alimentos carentes de vitamina C, solo en el siglo XVIII el limón comenzó a usarse en cocinar para dar sabor a alimentos y bebidas.